martes, 29 de abril de 2014

Formación Scrum


Scrum


tomado de google imágenes
El scrum está reglamentado por la ley 20 según la IRB donde se especifica que el propósito del scrum es el de reiniciar el juego, rápida, segura e imparcialmente, después de una infracción menor o de una detención.
Este es una de las formaciones que caracterizan al rugby, donde los equipos se encuentran frente a frente. Cada equipo consta de 8 jugadores como máximo y 5 jugadores como mínimo,  formándose en tres líneas con el objetivo de tener posesión del balón, el cual es lanzado en la mitad de ellos y no ha sido tocado con las manos. Así el grupo que gane la ovalada debe sacarlo  con los pies sin contacto manual y una vez fuera de la formación un jugador lo tomará y dará continuidad al juego.


Es así que por reglamento en el scrum debe haber disputa por la pelota,. Esto es lo que hace la diferencia con respecto a las infracciones mayores, las cuales son penalizadas con un tiro penal, donde el rival no puede intervenir.

Entonces el scrum se da cuando existe duda con respecto a cual de los equipos apoyó la pelota primero en el in-goal,, que es el área limitada por la línea de goal, las líneas touch in-goal y la línea de pelota muerta. Esto incluye la línea de goal y los postes de goal, excluyendo las líneas de touch in-goal y la línea de pelota muerta. El scrum se forma 5 metros de la línea de goal frente al lugar donde fue apoyada, luego la pelota será lanzada por un jugador del equipo atacante.

Ahora pasamos a hablar sobre el scrum de cinco metros, como se había mencionado anteriormente es el que se forma a cinco metros de la línea de goal, frente al lugar donde la pelota resultó muerta en el in-goal, pero no más cerca de cinco metros de las líneas de touch. De esta manera sí un jugador portador de el balón en el in-goal  es sujetado de modo tal que no puede apoyar la ovalada, ésta resulta muerta. Además si después de un free-ick o penal tomado en el in-goal la pelota queda muerta por acción del equipo defensor antes de cruzar la línea de goal, se otorgará un scrum al equipo atacante a cinco metros de la línea de goal, frente al lugar donde la pelota quedó muerta.

Un scrum también es el resultado de una penalidad a causa de una infraccion por parte del equipo atacante en el in-goal, el equipo defensor deberá hacer la introducción de la pelota.

Recientemente se están haciendo pruebas para modificar el punto 20.1 de la ley del scrum, que se describe en la pagina de la IRB de la siguiente manera:

Capacitación Cuclillas-Tomarse-Ya

Principio básico: Aumentar el bienestar del jugador
Plataforma estática e introducción derecha: obligatorios
El apoyo de jugadores y coaches es crítico para el éxito
El Consejo del International Rugby Board anunció la implementación de una prueba global de la secuencia de entrada al scrum “cuclillas, tomarse, ya”, que apunta a aumentar el bienestar del jugador reduciendo el impacto en la entrada en hasta el 25 por ciento en la competición de elite.

La aprobación de la secuencia fundamentada en el bienestar del jugador, se complementa con un pedido de fuerte compromiso con el Juego de los hacedores de leyes, oficiales de partidos, coaches y jugadores para garantizar que las cuestiones del scrum se traten en forma justa y positiva en el nivel de elite del Juego.

La implementación, que comenzará al inicio de la nueva temporada en ambos hemisferios, sigue a una exhaustiva evaluación de la secuencia durante la reciente IRB Pacific Rugby Cup, que aconsejó la posible utilización de una plataforma más estable que provoque menos reseteos y scrums más exitosos.

Al modificar la secuencia de entrada 'cuclillas, tocar, ya', actualmente a prueba, se espera que los pilares se tomen usando su brazo exterior después que el árbitro diga "tomarse" en la nueva secuencia.

En caso que esta prueba quede incorporada a las Leyes, el texto de la Ley 20.1(g) e (i) quedaría así:

20.1 Formación de un Scrum
(g) El árbitro ordenará ‘cuclillas’ y luego ‘tomarse’. Las primeras líneas se acuclillarán y utilizando su brazo exterior, cada pilar deberá tomarse. El pilar izquierdo debe asirse de su pilar derecho opuesto pasando su brazo izquierdo por adentro del brazo derecho del pilar derecho y agarrando la camiseta del pilar derecho por la espalda o del costado. El pilar derecho debe tomarse del pilar izquierdo opuesto, colocando su brazo derecho por afuera de la parte superior del brazo izquierdo del pilar izquierdo opuesto y agarrando la camiseta del pilar izquierdo con su mano derecha solamente por la espalda o del costado. Los pilares no deben agarrarse del pecho, brazo, manga o cuello del oponente. Después de una pausa, cuando las primeras líneas estén listas, el árbitro dirá “ya”. Las primeras líneas entonces podrán formar. “Ya” no es una orden sino una indicación de que las primeras líneas pueden juntarse cuando estén listas. La sanción por cualquier infracción será un free kick.


(i) Embestir. Una primera línea no debe formar a cierta distancia de los oponentes y embestirlos o tirar de ellos.
Referencia: International Rugby Board 2014

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