martes, 29 de abril de 2014

Técnica



TACKLE




En esta ocasión, hablaremos del tackle, que es utilizado para oposición en el rugby y en el futbol americano, en este caso se hará referencia al primer deporte.
El tackle en el rugby está regulado por la ley 15 según la IRB. Este se da cuando el jugador que porta el balón es inmovilizado, sujetado, agarrado, por uno o mas contrincantes y es derribado sobre la cancha de juego. En caso de no ser agarrado por el jugador contrario no ha existido tackle, por tanto solo es válido cuando el atacante sea derribado y tomado bajo la línea de los hombros.


Se define derribado cuando el portador de la pelota tiene una o ambas rodillas en el suelo.

En cuanto a acciones prohibidas, ningún jugador debe impedir al jugador tackleado pasar la pelota o se tendrá sanción de penal.
Por esta razón se considera al rugby como deporte de alto contacto físico, y el tackle como técnica de bloqueo, teniendo precaución con la integridad física.
Es de suma importancia contar con jugadores que tenga la técnica apropiada para realizar el tackle, para no llevar a cabo grandes incidentes, por esto se debe tener gran precisión, concentración y destreza a la hora de utilizarlo.

Se conoce el tackle ofensivo, que sucede cuando se ubica un jugador por el lado izquierdo y otro por el lado derecho, con el objetivo de bloquear y proteger al jugador que lleva el control del balón de su equipo. El tackle debe cubrir y bloquear a su oponente. Cuando un jugador tacklea al oponente y ambos van al suelo, este debe soltar inmediatamente al jugador tackleado por lo que debe alejarse del oponente y de la pelota, en caso contrario habrá una sanción de penal. Lo importante es que la pelota quede disponible para la continuidad del juego.

Adicional se habla de varios tipos de tackle, entre los que tenemos el lateral que consiste en barrer con mucha potencia al portador de la pelota y no dar tiempo a que saquen el hand off.

Se tiene el tackle de atrás, considerado el más difícil debido a que requiere de gran velocidad para detener al oponente por medio de una zambullida directa a los pies.

El otro tackle es el frontal, donde lo ideal es tacklear llegando al mismo tiempo que la pelota en un pase del equipo contrario para así disminuir la posibilidad de ataque cuando se viene con demasiado impulso.

Por último el tackle ¨pinza¨, importante en el juego suelto con el objetivo de evitar que el portador pase la pelota cuando se presenta la situación de dos jugadores contra uno.

A continuación en imágenes de tackles.


Referencia
http://www.irblaws.com/downloads/IRB_Laws_2013_ES.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario