martes, 27 de mayo de 2014

Juego Sucio



JUEGO 

SUCIO (LEY 10)



Según la IRB se considera juego sucio cuando se evidencia cualquier acción contraria a las leyes y el espíritu del juego, que se desarrollen dentro del mismo.



Obstrucción


Cargar y Empujar: la disputa por la pelota debe realizarse hombro a hombro, en caso contrario, se sancionará con un penal. 

Correr Delante del Portador de la Pelota: no se debe obstaculizar para que los oponentes realicen la acción del tackle cuando este le gane posición al jugador que porte la pelota. Esta acción será sancionada con un penal.

Bloquear al Tackleador: no es debido que un jugador bloquee intencionalmente en cualquier posición que impida un tackle. Se sanciona con penal.

Bloquear la Pelota: no se debe impedir el juego con la pelota. Sanción de penal.

Portador de la Pelota, chocando compañeros por delante de él: sanción de penal.



Juego Desleal

El juego desleal se da por medio de infracciones intencionales del reglamento, donde el jugador debe ser advertido, amonestado o expulsado del juego. La sanción para esta acción es un tiro penal. Además se considera desleal la pérdida de tiempo intencional y se sanciona con un free kick. También se considera juego desleal arrojar la pelota al touch lo que es sancionado con un penal y la distancia se toma según el lugar de la infracción.

Infracciones Reiteradas

La reiteración de faltas por parte de un jugador y que infrinja las leyes del deporte se sanciona con un penal, por lo cual deberá ser amonestado y suspendido temporalmente. También se le consideran las infracciones repetidas del equipo la cual se sanciona con un tiro penal. Estas se realizan a criterios aplicados por el árbitro de forma más estricta en juegos profesionales.

Juego Peligroso e Inconducta

En este se incluyen los golpes, puñetazos, pisar pisotear, patear, zancadilla, tackle peligroso, accionar contra un jugador sin pelota, embestida peligrosa, tackle al saltador en el aire, elevar a un jugador del suelo y dejarlo caer, todos los anteriores tienen como sanción un tiro penal.

También se considera juego peligroso en un scrum, ruck o maul, tomar represalia contra un oponente, actos que van en contra del espíritu deportivo, aún cuando le pelota se encuentre fuera de juego, este comportamiento otorga un tiro penal en el lugar donde se hubiera reiniciado el juego, así como también la carga tardía. 

El rugby por medio de sus reglas busca proteger la integridad física de los jugadores y promueve el juego limpio dentro de sus principios.
Referencia: International Rugby Board 2014


tomado de google imágenes 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario